Monday, April 25, 2011

Mota si o no

Lic.Gregory Kearney Lawson.

Recientemente se han escuchado comentarios y opiniones a favor y en contra de legalizar la droga llamada Marihuana. El concepto que tiene la mayoría de la población es negativo y mucha razón tienen porque el uso mas común no es para fines médicos o paliativos sino para que los adictos pongan a sus mentes en un transe y entorpezcan sus acciones.

La marihuana para fines estrictamente médicas y en casos de extremo dolor para pacientes terminales, es uno de los pocos beneficios que tiene esta planta para los afectados. Para estos casos si se debe legalizar la marihuana, pero también debe ser estrictamente regulada porque sino pronto estaríamos viendo el abuso indiscriminado de esta sustancia no solo en los callejones sino también en la vida diaria. Imaginese ¿Que clase de tratamiento le puede dar un Médico que se haya fumado un puro ? ¿Que clase de representación puede darle un Abogado Marihuano ? O que la Maestra de sus escuela se fume un cigarillo cruzado durante el recreo y luego le de clases a sus hijos.
No creo que eso sea lo que queremos para nuestra sociedad.
Además de causar enfisema, daños al corazón y cáncer como los cigarillos de tabaco, el usar marihuana por un largo tiempo hace que algunas personas pierdan el interés en el colegio, trabajo, en las relaciones y otras actividades. A las personas que usan la droga se les dificulta recordar cosas porque les afecta la memoria, les toma más tiempo para reaccionar ante cualquier situación, provoca dificultad para concentrarse y la percepción del tiempo lo distorsiona, causa somnolencia y ansiedad y también provoca paranoia.
Otra posible solución es la de producir una variación que no tuviera delta-9 ¨TetraHidroCannabinol¨ llamado tambien THC, una de las sustancias perjudiciales que influyen en las partes del cerebro que contienen receptores cannabonoides; así no tendría el efecto alucinógeno y se podría aprovechar los efectos positivos que tiene la planta sin que sea una amenaza tan grande a la salud y a los valores morales y familiares, aunque siempre tendría efectos negativos en los pulmones y el corazón.

Otros efectos que tiene el uso de la marihuana es que baja la presión y aumenta el ritmo cardíaco de forma que la persona es cuatro veces mas posible que sufra un ataque al corazón.

La marihuana contiene cincuenta por ciento mas hidrocarbonos cancerígenos que el humo del tabaco y tres veces mas alquitrán, los fumadores generalmente inhalan por mas tiempo el humo del primero así exponiendo su organismo por mas tiempo a estos elementos cancerígenos. También debilita el sistema inmunológico ya que disminuye la cantidad de ¨ células T ¨ o ¨células thymus¨ que pertenecen a un grupo de células blancas o Lymfocytos, esto pone a las personas a ser mas susceptibles a que contraigan una infección o enfermedad.

Los daños de este vicio no solo afecta a la persona que lo consume, en mujeres embarazadas se ha probado que el uso de la marihuana causa problemas neurológicos a los bebes por nacer y en las personas que están cercanas también les afecta

Me acuerdo que una Maestra de tercer grado de la escuela nos dijo una vez que cuando fuéramos adultos seguramente iban a haber otras drogas prohibidas que iban a tomar el lugar del ¨cannabis sativa¨ , que esta droga iba a verse como cualquier otro cigarillo y las nuevas drogas se iban a popularizar entre ciertos círculos de personas, muchos años después me di cuenta que tenía toda la razón.

No hay que ser científico para ver los efectos negativos que tiene la marihuana en las células, el cerebrales, los pulmones, el corazón y la salud en general, solo es necesario ver las acciones de las personas que lo consumen.

No comments:

Post a Comment