Friday, April 8, 2011

EL PARQUE DE LA PITAHAYA Y LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO


EL PARQUE DE LA PITAHAYA Y LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO
Diario Extra Marzo 22, 2011

Talvez al pasar por la Autopista hacia el norte del Paseo Colón, propiamente en el Barrio La Pitahaya, algunos han notado un parque bastante hermoso y bien cuidado.

Pues hace varios años, por medio de la Asociación de Desarrollo, la cual me correspondió presidir por un período de dos años, nos dimos a la tarea de hacer algo realmente importante por nuestro vecindario.

Decidimos hacer tres grandes proyectos de gran necesidad:
1- Conseguir una cancha de deportes para que especialmente la juventud pudiera tener una recreación sana.

2- Remodelar nuestro parque, el cual tenía tiempo de servir de guarida para borrachillos, piedreros y alguna que otra pareja que aprovechaba la oscuridad del área.

3- Conseguir una propiedad para hacer la casa comunal.

Cuando presenté estos tres grandes proyectos me dijeron que con solo uno de los que lográramos sería un éxito total, ya que en años anteriores se habían intentado llevar a cabo varios planes, pero no se había podido por una variedad de causas.

Al poco tiempo, con la valiosa ayuda de la regidora en ese momento, Rocío Arce, logramos conseguir que la Municipalidad nos construyera una cancha multiuso de básquetbol y voleibol.

A la vez, tres de los directivos empezamos a reunirnos con la Embajada de El Salvador que mostró interés en participar en el proyecto de rescatar el parque que quedaba al frente de la entidad diplomática. Esto fue una ayuda imprescindible, ya que nos daba más fuerza ante la Municipalidad de San José para que esta se involucrara también.

Este segundo proyecto sería una inversión bastante alta que solo se podría lograr con ayudas a niveles superiores.

Empezamos a reunirnos el suscrito Presidente, la Secretaria y la Vocal de la Asociación de Desarrollo con el embajador de El Salvador de ese tiempo, el licenciado, Hugo Carrillo, y con personeros de la Embajada así como con comerciantes de la colonia salvadoreña, quienes fueron todos un apoyo muy importante y formamos un Comité Pro Parque. Empezamos a reunirnos de manera constante en la Embajada, a hacer actividades y bailes que fueron exitosos y recaudamos fondos para este proyecto ambicioso.

Más o menos al año de trabajar arduamente se logró la remodelación total y quedó como uno de los parques más lindos de nuestro país, la inauguración coincidió con una de las reuniones de los presidentes de Centroamérica y asistió gran cantidad de invitados de honor así como muchos vecinos de las comunidades de La Pitahaya y Barrio México.

Nos quedó una gran satisfacción por lograr la segunda meta y por mostrar que pequeños grupos pueden hacer una gran diferencia en las comunidades.

Varias personas de la Junta Directiva y colaboradores se sintieron mal por no haber una placa de la directiva completa en ese momento y aún más cuando omitieron mi nombre como miembro del comité del parque y como Presidente de la Asociación en las placas, pero curiosamente sí pusieron las de los demás del comité, no sé si por mala intención y envidia o por estupidez de algunas pocas personas de la propia asociación, pero el no aparecer en las placas o agradecimientos no significa que durante ese período no se inició y terminó estos grandes proyectos, claro que fue con la ayuda valiosa de toda la comunidad, la directiva completa y de las demás personas que siempre se acercaban a colaborar.

Ahora cada vez que paso por el Parque República de El Salvador, conocido también como el Parque del Barrio La Pitahaya o por la cancha multiuso siento la alegría por haber hecho una gran diferencia en mi barrio aunque muchos no sepan quiénes fuimos los responsables.

Como les dije a varias personas, lo más importante fue que se lograron los proyectos que parecían imposibles de alcanzar cuando iniciamos el período de mi Presidencia y que la comunidad salió beneficiada .

Al final alcanzamos nuestro objetivo y la comunidad salió ganando aunque otros se traten de llevar las flores.

No comments:

Post a Comment