Wednesday, April 27, 2011

¿Cuando es que nos convertimos en persona?




Para algunos el ser humano se convierte en una persona con derechos hasta que nace, para otros se convierte en persona en el momento de la concepción, entendiéndose que la concepción es el momento en que la mujer es implantada con la unión del ovulo fecundado.
Desde el punto de vista legal en Costa Rica la persona es sujeta de derechos cuando nace vivo, pero en ese momento adquiere los derechos desde la concepción; esto nos hace preguntarnos si el feto, el embrión y el preembrión también tiene derechos, además si alguno de estos estados del humano es una persona.
Para saber esto hay que entender los estados del ser humano antes del nacimiento, estos se pueden definir en varias etapas, primero se da la fecundación que dura 24 horas y que es el momento en que se une el esperrmatozoide con el ovulo y empieza la reproducción de las células que se duplican formando un preembrión, esto aproximadamente durante los primeros 14-15 días, el preembrión se convierte en un embrión, el embrión empieza a tener tejidos y dura aproximadamente 56 días desarollandose en este estado. Luego el embrión se convierte en un feto que empieza a tener forma de bebe, cuando empieza a formársele los brazos, las piernas y demás órganos.
La pregunta que muchos se hacen es en que momento este deja de ser una célula o un tejido y se convierte en otro ser.
Tenemos que tomar en cuenta los diferentes puntos de vista, en el aspecto religioso y espiritual, el ser humano es una persona desde el momento de la fecundación, inclusive desde antes de la fecundación según Jeremías 1, versículo 5 que dice ¨Antes de que te formase en el vientre te conocí y antes de que nacieses te santifiqué¨. Igualmente dice Salmo 139, versículo 16 ¨Mi embrión vieron tus ojos y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que luego fueron formadas, sin faltar una de ellas¨ en San Lucas en el capítulo 1, versículo 39 al 44 habla de que Elizabeth, cuando oyó la voz de María quien era su prima su bebe quien era Juan el Bautista, saltó de alegría al oír su voz, cuando estaba en el vientre, varios meses antes de nacer.
Desde el punto de vista científico existen variedad de teorías, unos dicen que es desde el momento de la concepción otros dicen que el ser humano se convierte en persona hasta que ya esta formado el bebe neonato que es a partir de unos cuatro a seis meses de embarazo de la madre, para diferenciar una persona de un preembrión también se dice que llega a ser una persona cuando no se puede dividir en dos partes sin dejar de estar vivo, en este caso un prembrión se puede dividir en dos y no por eso dejaría de existir, por eso algunos no lo consideraran persona todavía, pero un feto o un embrión no se podría dividir y mantener con vida aunque esto también es debatible ya que un bebe sin extremidades le estaría faltando casi la mitad de su cuerpo y seguiría siendo persona. Según la biología no se ha llegado a una conclusión de cuando empieza a existir la persona humana. Lo que falta definir es en que momento un preembrión o embrión deja de ser un tejido o un grupo de células y se convierte en persona humana. Muchos están de acuerdo en que durante los primeros 15 días de la fecundación, el preembrión es vida humana y que esta vida humana es una persona en potencia que puede llegar a nacer o a ser desechado por la naturaleza o en algunos casos por un aborto provocado.
Nuestro código protege los derechos del hijo por nacer al castigar el abortó y hasta recientemente regulaba el matrimonio de la mujer antes de los 300 días de divorciada para descartar cualquier embarazo, protegiendo así los derechos del bebe por nacer, a tener un apellido y a tener un padre biológico reconocido y a tener los demás derechos de un hijo.
Los derechos de un premebrión, embrión o feto es el punto de controversia en la ¨fertilización in vitro¨, este ultimo no es otra cosa mas que la fecundación del espermatozoide y el ovulo fuera del cuerpo de una mujer. El caso de una mujer que se somete a una ¨fertilización in vitro¨ y tiene ya un embrión en el laboratorio, se puede decir que esta embarazada aunque no dentro de su cuerpo sino lo que se puede denominar un ¨embarazo externo¨. Este es un término nuevo que se inicia con el avance de la ciencia.
Parte de esta discusión se resolvería garantizando que no se desecharan o destruyeran los óvulos fecundados, generalmente los óvulos que tienen posibilidad de llegar a nacer son congelados o cristalizados para una implantación a futuro, los óvulos que no tienen posibilidad de nacer o que son defectuosos si son desechados porque los especialistas afirman que en condiciones naturales nunca llegarían a nacer o nacerían con defectos graves, la diferencia esta en que estos óvulos en un caso son desechados naturalmente y en otro caso son desechados por los científicos del laboratorio, sin embargo esto debe ser estrictamente regulado para evitar abusos y delitos tales como un ¨asesinato prenatal¨.
Existen excepciones en que los derechos a la vida de un neonato pueden perderse, esto sería en caso de que la vida de la madre corriera un grave peligro de muerte, la madre tendría un mayor derecho a la vida siempre y cuando el médico haga lo posible para salvar al bebe por nacer.
Cuando la fecundación se hace en forma natural los expertos calculan que de cada cien embarazos, ochenta son desechados por el cuerpo y veinte tienen posibilidad de llegar al útero, de esos veinte unos diez y seis llegan bien y solo once de ellos nacen.
Hay definitivamente un momento en que un preembrión se convierte en un embrión y deja de ser un tejido o simples células para convertirse en otro ser, en humanos esto sucede en algún momento dentro de las primeras dos semanas de la fecundación y para algunos, es por lo menos en el momento de la fecundación. En conclusión, la fecundación invitro debe permitirse siempre y cuando los embriones que tengan posibilidad de nacer, no se desechen y pueda respetarse su derecho a la vida, mediante un sistema seguro, esto permitiría a su vez a que las parejas ejerzan su derecho a tener una familia con hijos biológicos .

Lic.Gregory Kearney Lawson.
http://attorneykearney.blogspot.com
attorneykearney@yahoo.com

No comments:

Post a Comment