Tuesday, January 11, 2011

Aleteo de Tiburones en el Puerto



Según se dice una empresa Taiwanesa en Puntarenas resguardada por hombres armados mafiosos tienen el negocio ilegal de aletas de tiburón.
Desde aquí se inicia una red internacional de exportadores, donde pescan lo tiburones les cortan las aletas y los tiran al mar vivos, esta tortura es como cortarle las manos y los pies a una persona y dejarlo a la deriva para su muerte lenta.

Es un desperdicio del producto de los tiburones y un daño a la ecología y a la población de la fauna marítima.
Adonde están las autoridades que deben regular esta actividad ?
Como es posible que amenacen a un reportero y lo rocíen de gasolina y le digan que van a quemarlo vivo ???

Esta noticia sucedió hace varias semanas pero nadie se ha pronunciado al respecto, no han investigado a nadie.
Estas aletas son exportadas al oriente sin ningún control y al aire libre a visa y paciencia de las personas que deben de estar controlando estas actividades.

En días pasados también amenazaron a otro reportero Costarricense que investigaba el negocio ilegal.
En algunos países la pesca, comercialización y exportación de estos animales con fines de solo usar las aletas es un delito y se castiga con prisión de uno a cuatro años.

La sopa de aleta de tiburón es una comida servida en china para honrar a los huéspedes especialmente durante al año nuevo, matrimonios y celebraciones.
Solo Hong Kong, importó 9,846 toneladas durante el 2002, lo que implica millones de tiburones torturados.

Han sobrevivido durante 150 millones de años y en poco tiempo ha pasado de ser depredador a ser casado, China, donde se considera un potente afrodisíaco y su consumo aumenta en las personas de status social mas alto, por un kilo de aleta seca se llegan a pagar 500 euros mientras que el resto del cuerpo vale alrededor de cuatro euros el kilo.

Los tiburones son especialmente vulnerables a la sobrepesca y de lenta recuperación porque generalmente crecen lentamente, maduran tarde y producen pocas crías.

Según datos de la Organización Agricultura y Alimentos de Naciones Unidas (FAO), cada año se sacan del mar 100-200 millones de tiburones,
Al ritmo que van pronto no tendremos tiburones en nuestros mares, lo que desequilibraría la cadena alimenticia natural del mar pondría a esta especie en la lista de animales extintos.
Por lo tanto urge una regulación especifica en esta materia y sobre todo que las autoridades la hagan respetar.


Lic.Gregory Kearney Lawson.:
http://attorneykearney.com
http://attorneykearney.blogspot.com

No comments:

Post a Comment