La elección esperada del directorio de nuestra Asamblea Legislativa, inició para empezar con la votación del nuevo directorio pero al poco tiempo se convirtió en un mercado persa, solo faltó que volaran sillas y se dieran a golpes como ha sucedido en Rusia, Perú y otros países.
Los diputados de Liberación Nacional y luego de otros partidos empezaron a samuelear irrespetando el voto secreto de los diputados.
Por primera vez desde 1948 sucede una situación de estas en el Congreso, el partido de Liberación Nacional quiso manipular la elección e imponer una reelección del actual directorio mayoritariamente Liberacionista, especialmente la del anterior presidente de la Asamblea, el diputado Luis Gerardo Villanueva que fue objeto de la crisis.
Los partidos del bloque de oposición no lo permitieron y abandonaron el recinto como muchas veces se hace cuando los diputados quieren romper el quórum, con esto por supuesto pierden su derecho a la ¨dieta¨ pero impiden que la votación continúe.
La Diputada Vicepresidente Annie Saborio fue la que le correspondió presidir las elecciones pero le faltó ordenar y detener la votación en el primer momento en que los diputados de liberación empezaron a acercarse al recinto de votación, mas bien si se hubieran apegado al reglamento hubieran votado como normalmente lo hacen desde sus asientos en el plenario.
Cuando la votaciòn se volvió a empezar se dieron cuenta que las cámaras de seguridad estaban apuntando hacia el lugar de votación, eso es el colmo de la sinverguenzada, el gran irrespeto al voto secreto es un pésimo ejemplo que están dando al pueblo que los eligió.
De acuerdo al artículo 105 del reglamento el ¨diputado que se ausente de una votación perderá su derecho a la dieta¨ pero esto no implica que los votos se acumularán o se perderán.
Es una vergüenza para Costa Rica que algunos representantes del pueblo quieran imponer un candidato independientemente del partido que pertenezcan, definitivamente es un día oscuro para el Partido Liberación Nacional y la Asamblea Legislativa y un atentado a la democracia que hemos construido durante tantos años.
Fue acertada a decisión de Villanueva de ¨renunciar¨ a candidato presidencial de la Asamblea Legislativa en esta segunda etapa, en una elección que fue a todas luces nula e irrespetuosa de los derechos básicos al sufragio.
No comments:
Post a Comment